C

C

jueves, 14 de enero de 2016

Lelo

El creacionista del día. Alma Carbajal G.






Dibujos bordados de Izziyana Suhaimi






                                                                                                                     Tlaquepaque 1950


Apenas ayer tocaste una de las artesanías que había hecho,  y  mis ojos se pudieron grandes, grandes, como los platos de Don Pancho, esos que compro tu amá, cuando se llevo la vajilla .

Al verte se me hizo un nudo en el pescuezo, y me puse retemal cuando te fijaste en las palomas que hice yo, que nadie quería y que al final acabaste llevándote. Casi siempre te veo en la tienda con tu hermana, muy temprano antes de que toquen las campanas en la parroquia pa misa de ocho. O es porque tu apá te manda revisar las cosas que traemos para que veas que no rompimos nada en el camino, o es porque parece que te quieres escapar del quiaser que tu amá te pone hacer tu casa; varias veces te he oído decir que no quieres estar aquí, que te quieres ir pa allá, a la capital, que porque ahí si vas a convertirte en una mujer de verdad y que aquí ya te tienen colmado el plato

Yo no entiendo, si mujer ya eres, no eres de papel o de tierra, hecha y derecha, ademas de bonita.

Nunca he escrito una carta, las manos las utilizo para hacer vasos,  cantaros , platos, cuanto tiliche se me ocurra con el barro y pinto sobre de ellos pajaros, pa que canten de vez en cuando, los pobres se han de sentir desesperados por estar apachurrados tanto tiempo, eso hasta que algún baboso rompe algo; como el otro día que por andar gusgueando rompí un plato y te asuste, con mucha pena te di un pedazo de birote, dizque pal susto, aunque no fuera grande yo quería procurarte de alguna manera.


Lo que de verdad quiero decir es que no quiero que te vayas, Pero como quieres ser mujer de mundo, no puedo arrejolarte así nada mas.

Perdóname, de verdad soy un lelo, pero un lelo enamorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario