C

C

lunes, 30 de abril de 2012

Entrevista a Ricard Millàs (por parte de Versos & Reversos).

El creacionista del día. Ricard Millàs




"La poesía es la disciplina más libre y salvaje
que existe dentro de la literatura".


¿Quién es fundamentalmente Ricard Millàs? 

Ricard es un hombre que siente la necesidad de escribir. Demasiadas palabras; hay que sacarlas al exterior. 

¿Qué te impulsó a escribir? 

Principalmente otros escritores, y la mayoría de ellos muertos. A veces el hombre puede sentir la llamada de la inspiración a través de caminos insospechados. Sus palabras me empujaron al abismo 
de la escritura. Ahora caigo sin remedio hacia un final incierto. 

¿Qué es para ti la poesía? 

La poesía es la disciplina más libre y salvaje que existe dentro de la literatura; el hecho de que se pueda jugar con las palabras sin establecer apenas unas normas es ideal para poder liberarse. El cuento corto o el ensayo es otra cosa, necesita de unos parámetros para poder ser. La poesía es lo más cercano a una tormenta de palabras sin preocupaciones de forma y contenido. La poesía es, y ya está. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

Me estimula todo lo que me rodea pero sobre todo las personas, sus reacciones, expresiones, caras, gestos y las palabras que salen por sus bocas. Existe un repertorio tan amplio de especímenes dentro de la raza humana que se necesitan los unos a los otros para existir… aunque uno se mantenga a veces apartado por decisión propia, el mero hecho de estar rodeado de ellos y observarlos es uno de los estímulos más grandes y verdaderos a la hora de recibir inspiración. Me intriga la conciencia humana y sus salidas; considero que todos estamos un poquito locos. Me inspira también la lluvia en ciudades oscuras, las luces de neón que entran dentro de habitaciones con las persianas medio bajadas, los labios, los besos, las camas desechas y los gatos callejeros. 

¿Cuáles consideras que son tus referentes poéticos? 

Siempre me gustaron los escritores viscerales, aquellos que son poco descriptivos y van directamente al grano, que no son usuarios de florituras verbales, pero que saben jugar con las palabras y crear belleza. A veces, no se necesita demasiado para poder invocarla. Me gusta Leonard Cohen, Cristina Peri Rossi, Luis Alberto de Cuenca, Gingsberg, Corcovado, Bukowski, Lovecraft, Anne Sexton, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe y Boris Vian entre otros. Poe y Lovecraft eran usuarios de la floritura pero en su caso hice una excepción a la hora de leerlos. Los considero demasiado buenos como para obviarlos. También he encontrado referencias en el cine; Kubrick, Eric Rohmmer, Michael Powell y Emeric Pressburger, las películas de Sabú, el terror sobrecargado de la Hammer y los zombis de Romero. Incluso he encontrado poesía en los cómics de Batman. Considero que se puede sacar provecho de todo.


¿Cuál es tu método de trabajo?

Casi siempre escribo de noche, raras veces lo he hecho de día; la noche me ofrece un mundo totalmente distinto al que yace bajo los rayos del sol. Uso siempre algo de música para aporrear el teclado y nunca escribo más de tres poemas seguidos, sino, todo lo que escribo después es muy parecido. Casi nunca uso mayúsculas o acentos, cuando he terminado un poema, lo corrijo, y luego paso al siguiente. Las bandas sonoras me sirven de mucho para escribir; este tipo de música sufre de muchas variaciones y es ideal para poder conducir un poema; simplemente sigo la música y escribo lo que me dictan las notas. Crear imágenes mentales también ayuda.

¿Qué puede encontrar un lector que no te conoce de nada en “La sombra del felino”?
Bien, principalmente puede encontrarme a mí, bueno, a mi subconsciente. Porque él es el culpable de toda esa catarata de palabras. Tengo una vida muy interior y ésta es la que aparece en mis poemas. También podrá encontrar algunos matices míos y algo de mi vida pero poca cosa. Considero que lo importante es lo que pasa por dentro, los pensamientos, el yo interno que no para de elucubrar y pensar en todo momento. En la mayoría de los casos somos personas que trabajan y disfrutan de sus aficiones en el tiempo libre. Nada más. Creo que por fuera todos nos parecemos bastante. El interés reside en el interior, en la mente…


¿Por qué titulaste el libro “La sombra del felino”

Bueno, la idea de titularlo así fue de mi editor, Daniel Ramos. La sombra del felino es el título de mi blog de poemas y Daniel consideró que era preciso titularlo con el mismo nombre ya que así sería más fácil encontrarme. Un día estaba buscando un nombre para el blog y mi gato estaba encima de la cama, proyectándose su sombra en la pared. Le hice una foto a la pared y la usé para ponerla en la cabecera del blog. Así, sin más. 

Si tuvieras que elegir un poema que te definiera, ¿con cuál te
quedarías?

Me quedaría con todos. Como he dicho antes, creo que el libro es como una articulación amputada. Ese trozo de persona es mío. Tengo libros dentro de mi cuerpo, sólo es cuestión de extraerlos. La escritura es una operación a corazón abierto. 

Batería de preguntas cortas
Un poema… Y ya la muerte no tendrá dominio (Dylan Thomas) 

Un sueño… Cualquiera de los que tengo por la noche.

Un proyecto… Me encantaría escribir una novela.Un lugar... Cualquier playa desolada.

Una persona… Mi familia.

Un viaje… La luna 


Acaba la frase
El amor es… una palabra con
significados muy distintos según
cada persona
La amistad es… un coñazo para
los que no saben usarla
El dolor es… un mecanismo de
defensa del cuerpo humano
La muerte es… una fuente de
inspiración y un fundido en
negro
La vida es… todo
El tiempo es… un conejo con un
cohete en el trasero

La noche es… cojonuda

La peor mentira es… una sonrisa
con granadas de mano en lugar de
dientes




Derechos reservados Editorial Versos & Reversos Spain. © 2011

http://www.versosyreversos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario