Juan Ritvo señaló que el proletariado es reaccionario. Y no es nada insólito, toda clase social actúa en conservación debido a su condicionamiento, que implica modos de ver y representarse ante el cosmos. Marx expuso: “La conciencia es un producto social”. El proletariado, vocablo que vive en oposición. Y está oposición se la designa a la burguesía. Todo aparenta ensamblarse en un texto dialéctico-filosófico, o en otra medida, según el juez, en el materialismo histórico. Si existe algún elogio en el arte, es la hibridad de apostar en la coyuntura de la realidad con la quimera. José Saramago dijo: “Todos dicen que soy pesimista y el problema, en realidad, es que el mundo es pésimo” está frase podría resumir la intencionalidad creativa. Es decir disolver lo pésimo en una condición de delirio. La servidumbre de narrar consiste en no darle a los acontecimientos las experiencias propias, en este sentido los relatos tienden a volverse fastidiosos. Por eso mismo el acto delirante -distorsión de la subjetividad- es impropio. Una pragmática que enajena al individuo.

Por lo general las parejas matrimoniales, uno o los dos, pasada la quincena de años de convivencia optan por tener un recóndito amante. Lo trágico, y vergonzoso de la clase burguesa deviene pasado los cuarenta y cinco años; en el momento crítico en que los hombres pueden llegar a padecer cualquier enfermedad que acabe con su existencia. La auto-represión comienza en un auge del cuestionamiento. Y he aquí que todo se desbarata, los instintos lanzan su punto de fuga, realizan lo que nunca han realizado. La imagen-social es indiferente al burgués, quien ha transgredido las normas de su clase. Nimiamente lo que importa es vivir, sacar a luz lo verdadero. Carlos Marx llamó lumpemproletariado a quienes se encontraban al margen de los proletariados. Como última etapa de su clase, el burgués pasa a ocupar un lugar socialmente por debajo del lumpmproletariado.