C

C

viernes, 17 de febrero de 2017

SOBRE LOS DEPARTAMENTOS Y DIRECCIONES DE LITERATURA EN MÉXICO

El creacionista del día. Adán Echeverría











Estas son algunas ideas que deseo compartir sobre lo que pienso de para qué debe servir un departamento de literatura o una dirección de literatura en los municipios de México.

1) Para desarrollar una base de datos de todos los escritores nacidos y avecindados en el municipio que administran. En el que puedan tener no solos los nombres, lugar y año de nacimiento, sino datos como dirección, teléfono, email; género literario en el que se desenvuelve, libros publicados, premios recibidos, becas adquiridas. Y con esta información, generar las fichas biobibliográficas de los autores nacidos y avencidados en su municipio.

2) Organizar talleres literarios para niños, jóvenes y adultos, en los temas de creación y apreciación literaria.

3) Fomentar la lectura por medio de los diferentes programas como Salas de Lectura, Paralibros, y ser recipiendario de los diversos programas que desarrollen los creadores.

4) Promover el intercambio de obra literaria de los autores de su municipio con otros municipios, ya sea mediante lecturas, como mediante encuentros de escritores, o mediante el intercambio de libros nuevos y usados. Enviar los libros de los autores de su municipio hacia otros municipios, y recibir la obra de los autores de los diversos municipios con los que se realicen convenios para compartir las obras publicadas de sus autores.

5) Promover la participación de los escritores de su municipio en revistas literarias nacionales, de diversas partes del país, como de otros países de habla hispana.

6) Fomentar el gusto por la lectura como el gusto por la crítica literaria, invitando a realizar reseñas de los libros, a realizar ensayos críticos, comentarios sobre las obras publicadas, y publicarlas en los diferentes medios electrónicos e impresos de la región.

7) Fomentar que las obras de escritores del municipio que administra pueda cambiar de soporte para poder ser asequible por determinados lectores y otros públicos. Grabar poemas y cuentos en MP3, y acercarlas a los programas de radio, para pasar todos los días cápsulas literarias en las diferentes estaciones de radio de la región.

8) Estar en contacto con los editores independientes y editores de revistas impresas y literarias de su región, para vincular a los escritores, y que las obras literarias creativas puedan difundirse.

9) Organizar talleres de Edición de Revistas, con Editores que tengan, al menos 2 años en los procesos de edición, para que puedan compartir sus experiencias.

Todo con la finalidad de Promover que las obras literarias de los autores de su municipio puedan ser no solo leídas sino criticadas; tanto como grabarlas en audio, en vídeo, representarlas como obras de teatro, lograr llevarlas a cortometrajes. Ofrecer a los diferentes actores de otras disciplinas las obras literarias de los autores de sus municipios, para que puedan volverse interdisciplinarias, y continúen teniendo vigencia.

De la misma forma, sería necesario que los departamentos y direcciones de literatura de los municipios de México, usen los programas de Servicio Social de los diferentes Centros de Educación, para fomentar la promoción de sus autores literarios.

Mi propuesta es que formen Equipos de Trabajo de Promoción de los Escritores de su municipio. Para lograrlo deben inscribir en los Programas de Servicio Social de las escuelas y universidades, un proyecto que permita consolidar equipos interdisciplinarios que incluyan jóvenes formados por una mezcla de disciplinas, mediante la reunión de estudiantes de comunicación, literatura, diseño gráfico, antropología social, psicología, psicopedagogía; y que cada grupo interdisciplinario, trabaje sus Horas de Servicio Social, desarrollando una campaña para la promoción de uno o varios escritores. Así cada escritor nacido o avecindado en el municipio, tendría la posibilidad de ser promocionado por este grupo de estudiantes, quienes podrán darle presencia en redes sociales, medios de comunicación, lecturas y presentaciones en el municipio o más allá. Con este tipo de proyecto de trabajo, se valida la formación de servicio social, y ponen en práctica lo aprendido en sus carreras universitarias, mientras promocionan a los escritores del municipio.

En la promoción de la literatura, no solo se trata de hablar de presupuestos. Es cuestión de querer.