C

C

lunes, 3 de octubre de 2011

Velada literaria en el IMACP con María Tabares.



El día jueves 29 de septiembre de 2011, la escuela de escritores IMACP se engalanó con la presencia de la poeta colombiana María Tabares quien en compañía de Beatriz Meyer coordinadora del Imacp; Yamile Paz Paredes y Gaby Puente, ambas talentosas de la poesía, le dieron vuelta a la pagina con las aportaciones literarias que se dieron en torno a la presentación.

Yamile dio por iniciada la sesión con la frase: “El poeta es la voz de la verdad” haciendo énfasis en la esencia que María imprime a su poesía

María externo el inmenso cariño que le tiene a México y recordó como inició su camino como escritora en Sogem, a lo que añadió: “El escribir me ha dado la facilidad de tener muchas pieles. Mi voz literaria es quien me ha creado como escritora. Eres lo que haces”. María difundió además de su arte poética un sinfín de matices en los que la pieza clave del poema (cuento novela…) es el interior.

Gaby Puente así como Beatriz Meyer desplegaron varias preguntas a la autora; la mas apreciativa fue sobre la funcionalidad entre narrativa y poesía, a lo que María respondió: “En el caso de la novela cuenta una vida y la poesía es la búsqueda de la esencia en cada palabra, es el universo”

No podía faltar la pregunta sobre la situación de las escritoras colombianas; María argumento que todavía falta mucho por hacer tanto en México como en Colombia, ya que en su país en materia de educación son pocas las mujeres que alcanzan una formación digna.


Yamile hizo referencia al género del cuento, en cuanto a las formas perfectas que se manejan dentro de su estructura principal; agrega, igualmente que: “Lo que constituye a la novela son las vivencias del ser humano y la poesía es la creación, recreación; la manera de captar al mundo, conmoverlo y ser miles de mundos, millones de personas, sin la necesidad de tener millones de reencarnaciones”. “Es el grito mayor de una resonancia armónica “

María compartió algunos poemas de sus dos obras: "La luz, poemas de sombra" y "Y cae y suena y nos invade" (ambos títulos premiados por Ediciones Embalaje, dentro del marco del Encuentro de Mujeres Poetas de Colombia) entre ellos se leyeron: “Rio”, “Sentencia de muerte”, “El amanecer”. También hubo lectura de poemas de la autoría de Yamile ( “Los infortunios de la sin razón”, Tras la huella del semen, Alucinadamente inmóvil”) y Gaby (“Líos de faldas, Bitácora de los imposibles”).


“El silencio es el poema ya escrito” María hablo de su proceso creativo, entre el mutismo y la música como primer movimiento



La sesión de poemas cerró con María quien declamo uno de los poemas de su libro "Y cae y suena y nos invade" maravillosa interpretación con el corazón y el alma en cada palabra. . La obra de María Tabares cuenta parte de sus experiencias, en un recopilado hecho a base de alma, trabajo de clausura y dedicación.

Octubre Poético






Abrimos este mes de Octubre con un poema del autor Paco Rubin que nos remonta a una parte significativa de nuestra infancia y que al mismo tiempo nos trae de vuelta poéticamente la esencia que siempre llevamos en el alma.

¡ Que continué la creación ^_^  !