C

C

sábado, 30 de junio de 2012

A SIMPLE VOZ, MI VOZ





Tuve la necesidad de preguntarme y responderme
Así conseguí las repuestas exactas.


Bernabé De Vinsenci



Bernabé De Vinsenci, nació en el año 1993 en saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra realizando la carrera de Lengua y Literatura. Tiene la suerte de estar condenado a ser libre y descargar el inconsciente, siendo sumiso al sol, pero mas hermano del viento quién acaricia y se va.


¿Qué es la literatura?

Se puede partir desde un concepto que ronda en la subjetividad que por momentos parece acercarse al campo objetivo y luego huye despreciando estos olores.

La literatura es el arte de leer y escribir que además conlleva a un acto comunicativo. Este requiere dos elementos que lo fundan un emisor (escriba) y un receptor (lector). Previamente necesitamos el llamado lenguaje que es la capacidad de poder adquirir una o varias lenguas.

A medida de que la historia transcurre sumergida por los cambios, en la literatura sucede lo mismo. Es decir que la literatura estrechamente está sujeta literatura-historia-cambios.

La literatura, no nos remite a significados específicos. En ella se encuentra el hombre representado, manoseado y expuesto a unas series de salidas.

¿Para qué es necesaria la literatura?

La literatura es un elemento más dentro de la sociedad que no se excluye y tampoco se aliena a él. Su utilidad avanza asimismo con lo hace el hombre, en la medida, que es nombrada para el hombre como una representación del mundo. La literatura es como un lente que espía, todos los sujetos no suelen verla, pero ella constantemente especula los hechos para transfórmalos en un ficción con salida. Por otra parte quedan entablados signos de importancia como la cultura, creencias, en fin.



¿Ha surgido un cambio en la literatura?

A grandes rasgos sí. Recordemos que siempre lo hace, su mayor fragilidad es sufrir cambios. Pero al parecer un sector de ella se está quebrantando, es decir, que la segunda parte que compone a la definición de literatura (lector) se está disolviendo. Las causas principales se las pueden atribuir al sistema vigente en el mundo que es el capitalismo. La necesidad de la labor y la vulnerabilidad, no dejan un hueco a la realización del hombre, como dijo Sartre: “El hombre en el siglo xx ha pasado de ser sujeto por objeto” y de esto no caben dudas. El hombre es una mera herramienta o por lo menos se está convirtiendo en ella en el transcurso de los años. “No tengo tiempo” “Estoy cansado” Suelen ser las cuestiones más nombradas. Y creo que si el hombre no satisface sus necesidades básicas por naturaleza evidentemente la literatura queda al fondo del ropero. Es necesaria para el hombre la producción de su espiritualización. En la actualidad nos encontramos en gran porcentaje de neurosis. Hay razón por ello.



¿Cuál es el rol del escritor?

Necesariamente la comprensión. Es decir obstaculizarse las contradicciones vigentes para al fin encontrarle una solución o exponer una. Yo creo más en los escritores que someten sus pensamientos y manos a su sociedad y no aquellos que a la hora de escribir miran hacia otro lado.

También el rol del escritor debería ser llegar a un público determinado o a ser simplemente leído porque de lo contrario sería como un cuerpo que nunca tuvo vida. Aunque prefiero lo nombrado arriba.

¿Cuál es el rol del lector?
Sería insignificante en decir que su rol es leer. Pero el escritor y lector permanecen en un reciproca importancia. Ambos deben comprender su época y tratar de transformarla en lo que suponen que eran antes con lo que quieren hacen en el presente y el futuro